Viviendas Ecohogar

La mayoría de los maestros santafesinos votaron el rechazo a la propuesta salarial del gobierno y anunciaron un paro para los días 2 y 3 de marzo. En caso de no existir una nueva propuesta, Amsafé anunció que la medida de fuerza se replicará el 8 y 9 de marzo.
Este sábado los maestros de los colegios estatales, agrupados en Amsafé, rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial y anunciaron un paro para los días miércoles 2 y jueves 3 de marzo. Si bien esta situación ya se veía venir porque la mayoría de las mociones que llevaron las delegaciones eran de rechazo, lo que se terminó de definir son los días de paro en forma de protesta.
Los docentes nucleados en Sadop como en Unión Docentes Argentinos (UDA), ya habían rechazado la propuesta del 41,47% por ciento que ofreció el gobierno de Omar Perotti en la última reunión paritaria e también irán al paro los días miércoles y jueves próximos.
La advertencia que deja Amsafé, al igual que los gremios privados, es que en caso de no existir una nueva oferta salarial, los docentes públicos harán un segundo paro de 48 horas los días 8 y 9 de marzo.
La medida de fuerza fue votada por una amplia mayoría. De un total de 32.884 votantes, casi la totalidad (32.243) se inclinaron por rechazar el 41,7% de aumento que propuso la provincia en cuatro tramos.
Cabe destacar que esta definición de Amsafé va en sintonía con lo votado el viernes por los docentes privados de la provincia.
Con respecto a la negociación paritaria, el principal punto de conflicto que plantean desde los gremios tiene que ver con el porcentaje de aumento inferior al de la paritaria nacional docente.

Lo que propuso el gobierno
La gestión de Omar Perotti realizó una oferta salarial del 41,7% de aumento en cuotas. La propuesta, que fue elevada por el gobierno provincial a los representantes gremiales de los trabajadores de la educación, consiste en un aumento escalonado en cuatro tramos.
Según detalló el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, la oferta consiste en un pago del 17,5 por ciento en marzo; otro de 8,08 por ciento a partir de junio, uno de 8,08 por ciento en agosto e igual porcentaje en septiembre, mes a partir del cual se realizaría una “revisión” del acuerdo.
La oferta de la paritaria en Santa Fe quedó por debajo de la elaborada por la cartera educativa nacional en la discusión de ese ámbito, que propuso un incremento salarial del 45,45%.
La provincia justificó esta reducción en que, según sus cuentas, esa diferencia ya estaba saldada con os aumentos de fines del año pasado.