Las autoridades locales encontraron 50 kilos de cocaína en un buque cerealero proveniente del puerto de Timbúes, en San Lorenzo, y ahora están tras los pasos de dos personas “de apariencia sudamericana”.
Australia investiga un caso de narcotráfico que involucra a la Argentina. Se trata del hallazgo de 50 kilos de cocaína en un barco cerealero que zarpó el mes pasado del puerto de Timbúes, en el departamento San Lorenzo en Santa Fe, y ahora las fuerzas de seguridad de ese país busca a una pareja “de apariencia sudaméricana”.
Todo comenzó el 8 de mayo, cuando el buque Areti GR, amarró en el puerto de Newcastle y personal de aduana inspeccionó la embarcación.
No solo encontraron la droga, sino también una escena macabra: junto a la cocaína yacía el cuerpo de una persona que llevaba un traje de buzo de última generación.
El buque, que partió en abril del puerto santafesino y pasó por el de La Plata, es originario de las Islas Marshall y trasladaba 60.000 toneladas de harina de soja.

Qué características tienen las personas buscadas por el hallazgo del buque con droga en Australia
En las últimas horas, de acuerdo a la información en medios locales, la Policía comenzó una intensa búsqueda de una pareja que podría estar involucrada.
“La Policía emitió fotografías de un hombre y una mujer que, según el superintendente de detectives Robert Critchlow, ‘pueden tener algún conocimiento sobre lo que le sucedió’ al buzo”, señaló el sitio ABC de Australia.
“El hombre es descrito como de apariencia sudamericana, de unos 178 centímetros de altura y de complexión atlética. La mujer es descrita como delgada, de unos 150-160 centímetros de altura, de tez bronceada y cabello rubio o gris”, detallaron.
Las autoridades que trabajan en el caso en Australia, señalan que el envío original de droga a Newcastle podría haber sido de hasta 300 kilos, con un valor de venta de 120 millones de dólares.
Sin embargo, solo 100 habrían llegado al país oceánico. Los investigadores creen que los 200 kilos restantes podrían haber sido entregados en Indonesia.

Qué dijo Prefectura sobre el hallazgo de la droga en Australia
En tanto, la Prefectura Naval Argentina negó la posibilidad de que la carga de cocaína haya salido desde el puerto de Timbúes.
Según explicaron fuentes de esa fuerza de seguridad a medios locales, “es llamativo que pueda haberse hecho acá, porque el método que se cree utilizado es de un grado de dificultad y profesionalismo muy grandes, ya que se trata de colocar droga debajo de la superficie del agua, desde el lado de afuera hacia adentro del buque”.
Y sostuvieron: “En las aguas turbias y de fuerte corriente, como las del río Paraná, la visibilidad es un gran impedimento”.
Por último afirmaron que “todos los barcos que navegan aguas argentinas son controlados y se les hace un seguimiento mediante un sistema que tiene Prefectura en materia de seguridad de navegación hasta que sale del país”.