En la gestión de Pullaro se destinaron más de 70 millones de pesos para la Unidad Regional VIII. Para este año se espera, entre otros, la llegada de nuevos patrulleros.
En los últimos dos años, desde que el ministro Maximiliano Pullaro dirige la cartera de Seguridad, el departamento General López registró una gran inversión para mejorar las condiciones en todas las ciudades y comunas que, hasta finales del año 2017, ascendió a 70.108.952,91 pesos.
El objetivo es cubrir las necesidades operacionales de la Unidad Regional VIII, compra de equipamiento y programas territoriales de inclusión y, según indicaron fuentes ministeriales, para este 2018 se espera la llegada de nuevos patrulleros.
“Nuestra gestión tiene presencia en cada uno de los departamentos de la provincia. Compramos más de 500 camionetas para todo el territorio provincial, 400 nuevos patrulleros este año que aún estamos en proceso de entrega, fuimos los primeros en poner en marcha el programa “Un policía, un chaleco” para proteger a los hombres de nuestra fuerza y nos ocupamos también de que cada dependencia tenga los fondos para garantizar el patrullaje y dejar atrás la idea de que no cuentan con el combustible necesario para poder llevarle la tranquilidad al vecino”, indicó el ministro Pullaro.
La inversión incluyó además a programas de inclusión social y la compra de cámaras de videovigilancia en las localidades que requerían de este equipamiento. “Invertimos en la refuncionalización y mejoramiento de espacios públicos a través del programa Vínculos, se tomó como premisa aumentar la presencia de cámaras de videovigilancia en las localidades que lo han solicitado y decidimos mejorar la atención al vecino y las condiciones de trabajo de nuestra policía a través de la refacción de comisarías, que en muchos casos se encontraban con un importante desgaste edilicio”, sostuvo Pullaro, quien remarcó la situación de María Teresa, donde se está construyendo un nuevo espacio con una avance de obra del 70%.
Los números oficiales que muestra el ministerio provincial permiten distinguir que, desde 11 de diciembre de 2015, momento en que Pullaro se hizo cargo de la gestión de Seguridad, hasta principios de enero de este año, se destinaron en General López 33.491.582,92 pesos para la compra de equipamiento (móviles, cascos, escudos y chalecos entre otros) y refacción de comisarías y programas territoriales. En tanto, 36.617.369,99 pesos fueron girados para hacer frente a las necesidades operativas de la Unidad Regional, lo que abarca combustible, gastos de funcionamiento, racionamiento y reparación de móviles entre otros.

Equipamiento
Según datos que aporta el ministerio de Seguridad, se destinaron 22.646.506,65 pesos para la compra de equipamiento para los efectivos policiales, como chalecos, cascos y escudos entre otros, y en lo que respecta a movilidad con la incorporación de camionetas, autos y motos. En particular, el departamento recibió en la gestión de Pullaro 35 camionetas, 29 S-10 que demandó una erogación de algo más de 14 millones de pesos y 6 camionetas Amarok, 3 destinadas a distintas dependencias y otras 3 para la Policía de Seguridad Vial, por un total de 3.112.287 pesos. También, se sumaron 5 motos de alta calidad y por la suma de 558.314,05 pesos.
Por otra parte, se adquirieron 165 chalecos antibalas por 1.971.822,60 pesos y 65 cascos y escudos por 244.400 pesos, que asciende a un total de más de 2 millones de pesos.
También, cinco casillas fueron adquiridas por el ministerio para el uso de la Policía de Seguridad Vial y la guardia rural Los Pumas por un total de 1.296.093 de pesos y una morguera, vehículo con cabina frigorífica para el traslado de cuerpos, que demandó una inversión de 1.259.000 pesos.

Vínculos
Los programas territoriales en el marco de “Vínculos” fueron parte de las inversiones en la región. Durante los años 2016 y 2017 se gestionaron 5.293.730 pesos para solventar proyectos para la mejora de seguridad en entornos barriales y acciones destinadas a la contención social. Además, el monto destinado a la refacción y mejora de las distintas comisarías del departamento asciende a 3.079.137 pesos, siempre teniendo en cuenta que son montos ejecutados hasta el momento finales de 2017.
Por último, la inversión para equipar, desarrollar y aumentar la capacidad operativa de los Centros de Monitoreo y videovigilancia, General López recibió $2.472.209; que fueron destinados a distintas municipalidades y comunas que así lo solicitaron.

Costos operativos
Las tareas de patrullaje se aumentaron en la gestión del ministro Pullaro, bajo la consigna de que “la policía debe estar en la calle”. Al repasar las partidas enviadas para cubrir los costos operativos de la URVIII, se observa que durante el periodo 2016-2017, se destinaron 13.143.318 pesos para la compra de combustible que permitió llevar adelante esta tarea de forma eficaz, más intensa y con un mayor despliegue.
Desde la cartera de Seguridad remarcaron que a esta inversión hay que agregarle los servicios de las policías especiales de la zona, como por ejemplo, PDI, Drogas, Trata, Los Pumas, Vial, entre otras, ya que su administración se encuentra fuera de estas dependencias regionales. Lo mismo sucede con los Centros Territoriales de Denuncia que están contemplados en erogaciones del gobierno provincial.
“La inversión en materia de seguridad es muy importante y continua. Hay un gran trabajo operativo y de gestión y es para destacar que los 70 millones son un parte de la millonaria inversión que a diario se hace para sostener la seguridad pública”, indicó Pullaro.