El artista Ariel Bertolotti pintó un mural en homenaje al ex-futbolista Walter Samuel, oriundo de Firmat. El mismo esta ubicado a un costado de Ruta 33 y colectora. Es una pared sola, aislada de toda edificación y viviendas.

El artista lo contó de la siguiente manera, dedicado a su hijo
Ey Dante! Leeme un ratito (otra vez)
Este lo hice antes del primer mundial que vivimos juntos. Si, mundial de FÚTBOL, nunca me interesó otro. Bue.., a vos capaz que no te gusta ni el fútbol ni la pintura. Y está bien si así es.
Te cuento, después que Argentina ganó la copa América (vos estabas en la panza de mamá) se me ocurrió un boceto sobre Walter Samuel. El firmatense que más alto llegó deportivamente. Jugó en la selección Argentina! y ahora es parte del cuerpo técnico!! De chico jugó en el club argentino de Firmat y su carrera profesional la empezó en Newell's!!! Vaaaamo carajo!. Después jugó en Boca y varios equipos europeos.
Un tipo sencillo, humilde. No ostenta nada, aunque haya logrado mucho. Muchísimo.
Creo que hace rato se merecía un homenaje visible en el pueblo, un cartel, una pintura, un mural, o como se llame ( ahora le dicen mural a cualquier dibujo en una pared. Mural era lo que hacía Rivera …buscalo si te interesa)
En fin.. a papá le gusta pedir alguna pared a algún vecino, pintar y listo. La idea era que esté en su barrio, el Nadal , y que dé a la ruta. No encontré, no se dió. Pasado un tiempo, Seba Britos, un gran escultor de acá me dio la idea, mí amigo Mariano (el gran Horacio también siempre al pie del cañón!) y la gente de la cooperativa de El Correo me apoyó y fue a proponerlo a la municipalidad. Ellos hicieron una pared al costado de la ruta y yo pude hacer el dibujo .
Y NO, nadie me pagó nada, nunca fue la intención. Todo no se vende, todo no se compra. Hay cosas que se hacen por gusto, por amor, por uno mismo, y para los demás. Lo más lindo de hacerlo fue escuchar "vamo' Samuel!".. de alguien al pasar. Enterarme que a la madre y a las hermanas de Walter le gusta. El apoyo y cariño de mucha gente. Que la familia se acerque, el abuelo Roberto acompañandome un rato, los tíos , los primos.. y verte a vos llegar con mamá. Hermosísimos!. Gracias. Gracias a mamá por acompañarme siempre. Cuidala mucho.
Es lo más hermoso que hay.
Te Amo. Papá