La Comuna de Elortondo rindió nuevamente homenaje a Miguel Ángel "lita" Cuello, un boxeador oriundo del pueblo que fue campeón del mundo.
Desde la Comuna comentaron: "Hace mucho tiempo que junto a la familia de "Lita" queríamos inaugurar esta obra en su nombre y por fin se dio", y agregó: "Con la presencia de sus seres queridos y gente que lo quería, descubrimos una placa que recuerda su máximo logro deportivo y una obra del artista local, Pablo Ragusa, inspirada en uno de los retratos de las paredes del Luna Park".
"Miguel Ángel Cuello tiene ahora un lugar en el acceso principal a Elortondo para que en la posteridad, sigamos hablando de nuestro Campeón del Mundo. Gracias a quienes se acercaron. Y gracias Jorge Toscano por compartir tus anécdotas", remarcaron desde la Comuna de Elortondo.
Miguel Ángel Cuello
El día 21 de mayo de 1977 el boxeador Miguel Ángel Cuello, derrotaba en la 9ª vuelta a Jesse Burnett en Montecarlo y se coronaba Campeón Medio Pesado del Consejo Mundial del Boxeo con un récord de 21 peleas ganas, 19 de ellas definidas por la vía rápida. “Cuellito” o “Lita”, cómo le decían en su entorno familiar, nació el 27 de febrero de 1946 en Elortondo, al sur de la Provincia de Santa Fe y en una carrera fugaz llegó a medirse con los mejores de la época en su categoría.
"Yo nací para ser boxeador, pero me decidí a los 23 años en la Marina de Guerra, luego que me desafiara un cabo, el cual terminó ko, ahí me dí cuenta que había algo", había comentado el púgil.
Cuello vivió gran parte de su vida en Venado Tuerto, lugar donde debutó como profesional el 25 de julio de 1973 y concretó peleas importantes como la que sostuvo el 13 de junio de 1975 contra Roberto “Cara de Vaca” Aguilar, otro de los pupilos, que al igual que él, entrenaba Amilcar Brusa.
Fuerte, compacto y de una pegada durísima, Miguel Ángel se abrió camino y llegó a lo más alto del boxeo nacional el 7 de marzo en Córdoba, cuando venció a Raúl Loyola en el 4° round y se quedó con el Campeonato Medio Pesado. Luego de su tercera defensa, frente a Ivan Rojas en Rosario el 10 de octubre de 1975, el púgil santafesino comenzó una gira por el Mediterráneo donde llegó a la cima mundial.
En París, y en apenas dos vueltas, noqueó a Charles Freeman y luego a Phil Matthews. En Alemania, Ray Anderson cayó en el sexto round y Mario Almanzo en el segundo. En Italia fue el turno de Wayne Magee que no pudo pasar de la cuarta vuelta y Kurt Luedecke que no resistió la primera.
Fue entonces que el 21 de mayo de 1977 en Montecarlo, Cuello noqueó al norteamericano Jesse Burnett en el noveno round y se consagró Campeón Mundial, título que perdería en su primera defensa ante el yugoslavo Mate Parlov, el 7 de enero de 1978, en Milán.
Sin el título y con una lesión que se reiteraba en su pierna izquierda, Lita volvió a Elortondo para vivir sin apuro y lejos de la balanza, cerca de los amigos y su chacra. Miguel Ángel Cuello murió en el año 1999, más precisamente el Día del Boxeador, el 14 de septiembre, dejando un récord difícil de alcanzar y una huella imborrable en el boxeo nacional y santafesino.