El Colegio de Arquitectura y Urbanismo-Distrito3- Venado Tuerto junto a la comuna de Maggiolo, lanzaron la convocatoria para la presentación de anteproyectos de ideas que concursarán en la refuncionalización y puesta en valor de la llamada “Casa Zubasti”, ubicada en la calle Pedro Badía 545 de esa localidad.
Esta iniciativa conjunta busca dar respuesta a la necesidad de recuperación del inmueble, que tiene un gran valor histórico, y la creación de equipamientos y usos recreativos y turísticos, que hoy son inexistentes, para potenciar el desarrollo de las actividades que se realizan en la localidad de Maggiolo.
Con la habilitación de este concurso, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Venado Tuerto, continúa con su política de promover la producción creativa de sus profesionales y colegas afines al diseño, a través de la modalidad de concurso abierto, participativo y anónimo; buscando seleccionar y premiar al mejor trabajo de ideas de anteproyecto, para posteriormente ser ejecutado en etapas y de acuerdo a las decisiones de las autoridades comunales actuales.
Concurso regional
El concurso ya se encuentra abierto desde el 27 de noviembre y el día de la entrega final fue fijada para 29 de febrero de 2024, estableciéndose, además, que el 15 de marzo se dará a conocer al ganador. Tal como sucedió en otros concursos impulsados por la entidad colegiada, las bases del certamen indican que es de carácter distrital y abierto, lo que significa que están invitados a participar todos los arquitectos y arquitectas matriculados y habilitados en su profesión e inscriptos en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Venado Tuerto (CAUD3). Asimismo, los participantes pueden hacerlo en forma individual o conformando equipos de proyectos, siendo factible incorporar en el grupo de trabajo otros profesionales como diseñadores, paisajistas, agrimensores, ingenieros civiles etc. El Jurado que tomará la decisión de elegir al anteproyecto ganador estará integrado por cinco miembros: dos jurados del Colegio de Arquitectura y Urbanismo y tres miembros de la comuna de Maggiolo.
Los profesionales interesados pueden inscribirse y/o realizar las consultar necesarias en relación a las bases y condiciones establecidas para este concurso, escribiendo al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


La Casa Zubasti

La familia Zubasti, fue una de las pioneras en la localidad de Maggiolo. Tras el surgimiento del pueblo, y con la organización de la Comisión de Fomento, a principios del Siglo XX adquirieron propiedades tanto en la zona rural, como en la zona urbana, dedicándose a actividades agropecuarias y al comercio. Esto motiva que en el año 1909 comenzaran a construir un importante edificio en la esquina de las calles Aldao y Garibaldi (hoy llamada Padre Badía), finalizando el mismo en 1928. Dicho inmueble consistía en un amplio almacén de ramos generales y lindero al mismo, una imponente vivienda, la cual, fue durante mucho tiempo, la más grande y lujosa del pueblo.
El paso del tiempo quiso que, por diversos motivos, la época de esplendor se fuese apagando y el almacén fue vendido a nuevos propietarios. Finalmente, la familia se va reduciendo por el fallecimiento de sus miembros y porque los más jóvenes, deciden emigrar hacia centros más poblados, dejando cerrada la casa por muchos años, lo que produce el deterioro de la misma.
En el año 2015, la Comuna de Maggiolo procede a realizar la usucapión administrativa del inmueble, en un claro intento por preservarlo, debido a que es, claramente, patrimonio histórico de la localidad.
Hoy en día, se plantea la posibilidad de ponerlo en valor, conservando su estructura edilicia y características arquitectónicas, convirtiéndolo en un lugar apto para la realización de actividades que beneficien a la población en general, generando sentido de pertenencia y nuevas fuentes de trabajo.