Así lo resolvieron por unanimidad los camaristas Tomás Orso, Andrea Fernández y Daniel Curik. El condenado es Omar Horacio González de 62 años. La fiscal que investigó el hecho ilícito es Susana Pepino, quien representó al MPA en todo el proceso judicial.
Confirmaron la condena a 16 años de prisión impuesta a un hombre como autor de la tentativa de femicidio de su expareja cometida en la localidad de Hughes (departamento General López). Así lo resolvieron por unanimidad los camaristas Tomás Orso, Andrea Fernández y Daniel Curik en una audiencia de apelación realizada en los tribunales de Venado Tuerto.
La fiscal que investigó el hecho ilícito es Susana Pepino, quien también representó al MPA el juicio oral y público, como en la audiencia de apelación.
Por su parte, el condenado es un hombre de 62 años identificado como Oscar Horacio González. En septiembre del año pasado se le impuso la pena, que resultó de la unificación de la tentativa de femicidio de su expareja y de un antecedente penal por hechos de violencia de género en contra de la misma víctima.
“En aquella oportunidad los magistrados acreditaron el ilícito tal como lo habíamos formulado en la acusación, y ahora esos mismos hechos se ratificaron en segunda instancia”, precisó Pepino. “El tribunal no hizo lugar a los planteos de la Defensa porque la prueba testimonial y científica, así como el perfil personal del condenado no ameritaban ningún tipo de atenuante”, puntualizó.
“La Defensa cuestionó la graduación punitiva, el tiempo transcurrido entre el hecho y la declaración de algunos testigos de la Fiscalía y el accionar no premeditado del condenado en la comisión del ilícito”, indicó la funcionaria del MPA. Al respecto, detalló que “pese a esto, el tribunal justificó su decisión al considerar la abundante prueba presentada sobre la secuencia del ataque a la víctima y la relación tormentosa que había mantenido con González”.
Con una navaja
La tentativa de femicidio fue cometida minutos después de las 20:00 del sábado 18 de septiembre de 2021.
“En inmediaciones de Aarón Castellanos y 25 de Mayo, González detuvo la marcha de la camioneta que conducía y descendió del vehículo”, sostuvo Pepino. “En ese momento, abordó con violencia a su expareja, quien estaba caminando por la vía pública”, manifestó.
La funcionaria del MPA especificó que “el condenado agredió a la víctima con una navaja y le provocó heridas en el cuello, en el rostro, en el abdomen, en el tórax, en los brazos y en las piernas” y agregó que “actuó con clara intención de quitarle la vida”.
“El ataque cesó cuando se acercaron agentes policiales al lugar del hecho, pese a que algunos vecinos habían intentado ayudar previamente a la mujer”, precisó Pepino. “La víctima finalmente logró sobrevivir gracias a la atención médica que recibió”, aclaró.
“La tentativa de femicidio se enmarcó en un claro contexto de violencia de género”, subrayó la funcionaria del MPA. “Durante décadas, la víctima padeció celos y malos tratos por parte del condenado, quien además hizo lo posible por aislarla de su entorno”, manifestó.
Calificación penal
González fue condenado como autor de tentativa de homicidio calificado (por haber sido cometido en contra de una mujer, mediando violencia de género -femicidio-, y por la relación de pareja).