Más de 50 efectivos policiales y 20 patrulleros participaron de un operativo conjunto entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe que culminó con la detención de una banda dedicada al robo de ganado.
Tras una serie de investigaciones llevadas a cabo por el Comando de Prevención Rural de General Arenales y la Subcoordinación Zona de Seguridad Rural de Lincoln, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Junín, se logró desarticular una banda delictiva dedicada al abigeato que operaba en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
A raíz de la reiteración de hechos de abigeato en la región norte-centro de la provincia de Buenos Aires, se conformó una comisión especial integrada por efectivos policiales de General Arenales y Lincoln. Las tareas investigativas se centraron en la identificación de los responsables y la recopilación de pruebas para su posterior imputación.
Allanamientos simultáneos y secuestro de elementos de prueba
El resultado de la investigación permitió identificar a una banda compuesta por personas mayores de edad domiciliadas en la provincia de Santa Fe. Tras obtener las órdenes judiciales correspondientes, se llevaron a cabo nueve allanamientos simultáneos en las localidades de Villa Cañas y Santa Isabel, provincia de Santa Fe.
Los allanamientos fuero realizados por policías pertenecientes a la Sub Coordinación Zonal de Seguridad Rural de Lincoln, y de los C.P.R de General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Florentino Ameghino y Rojas. Asimismo asistieron en los allanamientos personal policial de la Dirección de Análisis de las Comunicaciones (D.A.I.C) delegación Noroeste con asiento en a ciudad de Nueve de Julio, Estación de Policía de Seguridad Comunal de Arenales, Policía Rural de Santa Fe y Policía de Investigaciones de Santa Fe
En los allanamientos, que contaron con la participación de más de 50 efectivos policiales y 20 patrulleros de ambas provincias, se logró secuestrar una gran cantidad de elementos de prueba, entre ellos:
Más de 15 teléfonos celulares
Herramientas para el desposte de carne (cuchillas, sierras, hachas, etc.) con vestigios cárnicos y manchas hemáticas
Aparejos, rondanas, cuerdas y maneas con sangre
Dos camionetas de alta gama utilizadas para el traslado de la hacienda sustraída y faenada
Imputación de los responsables
En vista de la cantidad y relevancia de los elementos secuestrados, el Ministerio Público Fiscal dispuso la imputación de los detenidos por el delito de abigeato y les notificó sus derechos en el marco del proceso judicial.
Un operativo conjunto y efectivo
La desarticulación de esta banda delictiva representa un importante golpe al abigeato en la región, un delito que genera un gran perjuicio económico y social a los productores rurales. El éxito del operativo se debe al trabajo conjunto y coordinado entre las fuerzas policiales de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad de General Arenales.