“Esfuerzos, lucha, reclamos, sacrificio… son términos que describen las mil y una gestiones que tuvimos que realizar para que finalmente, con el incondicional apoyo del Gobernador Lifschitz, se pueda concretar esta obra histórica que beneficiará a los vecinos del querido pueblo de San Eduardo… El acceso pavimentado de San Eduardo se aproxima a su terminación, tan solo restan 5 kilómetros para su culminación”, de esta manera, el senador provincial Lisandro Enrico comenzó a repasar los trabajos de un proyecto vial que se inauguraría entre febrero y marzo.
Enrico, uno de los mayores impulsores de esta obra, junto al director del Nodo V, Diego Milardovich; informó que las máquinas continúan operando sobre la añeja traza 4S que conecta San Eduardo con Venado Tuerto. ”La idea es tenerla lista para inaugurarla entre los meses de febrero y marzo, por ahora las condiciones climáticas favorecen el ritmo de construcción. A fin de año, el asfalto llegará al empalme con Ruta Nacional 8”, expresó.
En total, son 17 kilómetros de largo por 7,30 metros de ancho los que contempla esta imponente conexión de pavimento, que se destaca entre la serie de obras viales que ha emprendido en los últimos años el gobierno provincial, manifestando un claro mensaje de estar presente en las grandes ciudades, pero sin olvidar a las pequeñas comunidades.
El legislador radical comunicó que las maquinarias hasta el momento culminaron el kilómetro de zona urbana de San Eduardo y otros once mil metros que se iniciaron en la entrada del pueblo hacia Venado Tuerto (por el tramo 4S). “Ahora todos los esfuerzos están centrados en la terminación de los 5 kilómetros restantes para conectar con la carretera nacional 8. La empresa constructora ya elaboró el paquete estructural del suelo en 3.000 metros y hará lo propio sobre los 2.000 restantes, para luego aplicar el asfalto”, señaló.
“Los trabajos de pavimentación se encuentran en el límite entre los distritos de Venado Tuerto y San Eduardo, avanza una obra trascendental, que involucra a ambas localidades. Nos pone muy felices saber que cada vez faltan menos días para inaugurarla, después tantos años de postergación que padeció la gente de San Eduardo. Seguramente su impacto cambiará la vida al pueblo y a sus vecinos”, manifestó Enrico.
Modernización urbana de San Eduardo
Otro anuncio que efectuó el senador provincial, fue que se están implementando las primeras 64 luminarias de led sobre la calle de ingreso al pueblo. En la ya pavimentada Avenida Dr. Battista, la traza que se inicia en la entrada de la localidad, se pueden apreciar las altas columnas blancas sobre la vereda que sostienen el sistema moderno de luminarias. Los trabajos de iluminación se prolongan a lo largo de un kilómetro, que abarcan el comienzo de la zona urbana.
Puentes para garantizar el drenaje zonal
El senador Enrico también remarcó que en simultáneo se desarrolla otra obra hídrica enquistada a mitad de camino. Se trata de la implementación de puentes conformados con módulos de hormigón, que mejorarán el drenaje de la “Cuenca de las Encadenadas” aguas arriba.
Toda esa corriente de escurrimiento, que facilita el desagüe de los bajos barrios del noroeste de Venado Tuerto; naturalmente se dirige por canales hacia el distrito de María Teresa y desde allí continúa su curso en dirección a Teodelina, para finalmente salir del territorio santafesino.
Gestionan la prolongación del pavimento hacia Venado Tuerto
El Gobierno de Santa Fe evalúa pavimentar la calle ancha Fortín El Zapallar, entre ruta 8 y Alem. Esta obra complementaria se llevaría adelante aprovechando la puesta en marcha de los trabajos de asfaltado que se ejecutan en el acceso a San Eduardo. Para eso, se están llevando adelante gestiones con el gobierno santafesino y la Dirección Provincial de Vialidad. Al respecto, el senador confía que las tramitaciones llegarán a buen puerto y en los próximos meses podría licitarse.
Este proyecto, también es apoyado por Enrico, de acuerdo a que generaría un nuevo ingreso a la ciudad. Su formato sería similar a la carretera que comunica Venado Tuerto con San Eduardo, es decir; doble carril, 7,30 metros de ancho, con un alteo importante en el tramo, renovación y ensanche de banquinas.