A Chiara Páez, de 14 años, la encontraron hace tres años enterrada en el patio de la casa de los abuelos de su novio Manuel Vallejos, de 16 años, en Rufino, en el sur de Santa Fe. El joven asumió la culpabilidad del crimen, aunque en tres oportunidades se comprobó que mintió cuando relató cómo mató a la chica. Por eso sus dos abuelos, su padrastro y su madre también fueron imputados -aunque están en libertad- como partícipes del crimen que conmocionó a una localidad de 20 mil habitantes del sur de Santa Fe y disparó las marchas en todo el país bajo la consigna Ni Una Menos.
Chiara fue asesinada a golpes. Había sido vista por última vez el domingo 10 de mayo de 2015, alrededor de la 1.30, en las inmediaciones de la escuela de Educación Técnica Nº 286, cuando iba a la casa de unas amigas, con quienes nunca llegó a encontrarse. Los familiares y amigos, junto con la policía y los bomberos, buscaron a la adolescente por toda la zona ese domingo. Su cuerpo apareció enterrado en la casa de los abuelos de su novio.
Según la autopsia, la joven además estaba embarazada y tenía restos de Oxaprost-antiinflamatorio usado para abortar- en su cuerpo. Ese domingo, mientras los familiares de la joven, pobladores, y fuerzas de seguridad, realizaban rastrillajes para dar con su paradero, en la casa de Manuel se realizaba un asado, a metros donde estaba enterrada la adolescente. Esos detalles encendieron la ira de los familiares y amigos de la víctima.
Minutos antes del hallazgo del cadáver, Manuel se presentó junto con su padre Rubén Mansilla en una comisaría local, donde confesó haber perpetrado el asesinato y quedó detenido. También se investigó a Mansilla, porque se creía que él también sabía de la muerte de Chiara y encubrió a su hijo.
El crimen, el disparador
El homicidio de Chiara fue el disparador de las convocatorias "Ni Una Menos"; marchas que se hicieron en todo el país las cuales dejaron al descubierto el profundo problema de los femicidios. "Da mucha impotencia ver que después del crimen de Chiara siguen matando a chicas como si no pasara nada", sostuvo el papá de la víctima.
"Tres años de esa terrible noche"
Fabio Paez, papá de Chiara, recordó ese fatídico hecho: "Tres años de esa noche terrible para vos Chiara, donde una familia de asesinos termino con tu vida, y lo peor que de los cinco, cuatro están libres gracias a la ineficiencia del juez Vidal, y el quinto todavía no está en una cárcel común como corresponde. El tiempo pasa y no tenemos justicia y seguis sin poder descansar en paz y nosotros cada vez extrañándote más".