El senador provincial Lisandro Enrico anunció que en los próximos días se presentará el nuevo plan de trazas rurales provinciales que tiene como objetivo garantizar la conectividad rural del Departamento General López. Según el senador, la misión de este proyecto que, contempla el reclamo de vecinos y productores de la región, es garantizar el tránsito en rutas secundarias por los próximos 50 años.
Este rediseño impulsado por el legislador, es el resultado de un relevamiento efectuado por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, que luego fue estudiado por el gobierno santafesino y las autoridades de Vialidad Provincial.
Los trabajos de ingeniería se iniciaron hace dos años con la participación de productores zonales, instituciones rurales, autoridades comunales, municipales y provinciales en distintos talleres. El paso posterior fue un estudio de campo, donde los expertos de UNR transitaron el 90% de las calzadas secundarias provinciales de General López. Es decir, un total de 1839 km.
Tras efectuarse el primer diagnóstico, el equipo de ingenieros continuó estudiando a fondo las alternativas de mejoras en la red vial secundaria. Como consecuencia de ese compromiso, se logró un nuevo diseño de caminos de tierra de competencia provincial. Finalmente el proyecto pasó a disposición de Vialidad, donde sus autoridades analizaron y determinaron que el mantenimiento de ciertas trazas comunales/municipales, a partir de esta reconfiguración pasará a ser de responsabilidad provincial.
De acuerdo a los primeros estudios presentados, el senador provincial remarcó: “Entre las conclusiones obtuvieron el Instituto de Transporte y las autoridades provinciales, nos impactó el nivel de erosión que han padecido todos los caminos. Durante los últimos años las calzadas de nuestra región perdieron altura, en algunos casos hasta de 60 cm”.

CONCLUSIONES A PARTIR DEL ESTUDIO QUE PROMOVIÓ EL SENADOR ENRICO:
• Más de 15 caminos municipales/comunales pasarán a depender de la red caminera. Por ende, unos 126 kilómetros se suman a la dependencia de Vialidad Provincial. Esto surgió de la información recogida de los lugares donde falta una mayor conexión o existían dificultades para que los municipios atiendan esos caminos.
• Se utilizará parte del volumen de tierra de los laterales de los caminos para generar alteos en zonas bajas.
• Las rutas secundarias provinciales en peores condiciones son la 3s y la 9s. Las más largas en el departamento son la 2s con 157 km, la 4s con 106.1 km y la 10s con 94.7 km.
• Se recorrieron 1839 km rurales, de los cuales, el 59,7 % se encuentra en estado regular (1097,89), el 21% en malas condiciones (386.19 km), el 19% en buen estado (349,41 km) y el 0.3 % en pésimas condiciones (5,51 km).
• El ancho de zona de camino más habitual es de 20 m. En cuanto a la rasante del camino, en general, está por debajo de la superficie del terreno natural adyacente. El ancho medio ponderado de la calzada transitable es de 5.70 m.