El ministro de Transporte Guillermo Dietrich salió de urgencia para Jujuy. La noticia lo ameritaba en tiempos de escases de buenas noticias.
En medio del viaje relámpago de Ivanka Trump a la Argentina, la hija mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump -que llegó al país viajó junto al subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan- le confirmó al ministro Dietrich que, además de saludos, traía fondos.
"Esta mañana Ivanka Trump le confirmó a Dietrich el desembolso de u$s 400 millones de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OverseasPrivate Investment Corporation, OPIC) que será para financiar el Proyecto de Participación Público Privado de la Ruta Nacional 7", señaló unafuente del Gobierno nacional.
El Corredor vial C es el proyecto de PPP vial de José Cartellone. Abarca más de 700km y las obras incluyen la construcción de una autopista en la Variante Desaguadero y la adecuación a autopista de la Travesía Urbana de Junín; la transformación en ruta segura del tramo entre Junín y el límite con San Luis, contemplando una variante a la laguna "La Picasa". Esta continuará los más de 200 km de autopista sobre la RN 7 que se están construyendo entre Junín y Luján.
“Con estas obras sumamos seguridad vial para quienes viajan en nuestras rutas, en especial la ruta 7 que es una ruta de la muerte, y se genera empleo para construir infraestructura de calidad y bajar los costos logísticos que permiten el crecimiento de las economías de todas las regiones”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Con estos fondos se ejecutarán más del 80% de las inversiones previstas mediante el programa PPP en el Corredor C, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba y Mendoza.
La RN N° 7 cumple la función de Corredor Internacional y transitan por ella más de 10.000 vehículos por día. El pedido por la construcción de la Autopista, – debido a su alta siniestralidad y el caudal de tránsito pesado – era un reclamo histórico que fue postergado y desoído durante años.
Este programa de obras permitirá generar más de 3000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, contribuir al desarrollo regional reduciendo costos de transporte y ofrecer mejores condiciones de circulación a los usuarios, mejorando así la seguridad vial.
Los planes PPP apuntan a compartir inversiones y riesgo. Las empresas que inviertan luego tienen posibilidad de recupero del dinero a través de aportes del Estado o de los usuarios (con peajes).