El rufinense Francisco Guaragna Rigonat fue designado para competir en la clase Laser Standart en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, de julio próximo, según determinó la Federación Argentina de Yachting (FAY).
"Se resolvió que el representante será Francisco Guaragna y el primer suplente Juan Pablo Cardozo, en una apuesta a los juveniles", informaron a Télam fuentes de la Fay.
Guaragna Rigonat terminó tercero, con 233 puntos, en el selectivo organizado por la Fay por la única plaza de Argentina a los Juegos de Tokio, detrás de Francisco Renna (218) y Julio Alsogaray, múltiple medallista panamericano, que ganó con 151.
El selectivo incluyó la semana de Buenos Aires, de octubre pasado, el torneo Argentino de Quilmes, de noviembre de 2019, y el Mundial de Melbourne, Australia, que finalizó el domingo pasado.
En el certamen ecuménico, el bonaerense Alsogaray -oriundo de San Pedro, de 39 años y subcampeón mundial en Terrigal, Australia, 2008- fue el argentino mejor clasificado con un cuarto puesto en la división Plata.
Alsogaray, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing, China 2008, (séptimo), Londres 2012 (undécimo) y Rìo de Janeiro 2016 (décimo) y que ganó la medalla de oro en la subsede de Puerto Vallarta de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011, y la de bronce en los de Río de Janeiro, Brasil, 2007, reunió 107 puntos; Guaragna Rigonat quedó séptimo en la misma flota con 136 unidades y el bonaerense Francisco Renna totalizó 177.
"Si en el campeonato mundial de Australia el primer clasificado en dicho mundial no clasifica dentro de los primeros quince países clasificados, la Fay tendrá la potestad de designar al deportista que considere tenga mayor proyección a futuro", explicó la Federación Argentina de Yachting antes del selectivo a través de un comunicado.
Guaragna Rigonat logró la plaza para Argentina en esta clase al obtener una de las cinco plazas que otorgó el mundial de Sakaiminato, Japòn, de julio pasado al quedar 14to.
Guaragna Rigonat, de 22 años, ganó la medalla de plata en la clase Laser Standart en la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos, el 25 de enero pasado, tras quedar séptimo en la Medal Race (regata definitoria y de valor doble que disputaron los diez mejores clasificados en la fase eliminatoria).
El velista santafesino logró su mejor ubicación en Copas del Mundo (fue 18vo puesto en Génova, Italia, del año pasado); conquistó la segunda medalla de su clase en Copas del Mundo tras la que obtuvo Julio Alsogaray en Miami 2011, y la 14ta presea de Argentina en este tipo de torneos (3 de oro, 2 de plata y 9 de bronce).
El oriundo de la ciudad de Rufino, subcampeón sudamericano de su clase en 2017 y ganador de la medalla de plata en los Juegos Odesur 2018, logró la plaza para Argentina en su clase para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 220, al obtener una de las cinco plazas que dio el certamen y quedar 14to.
Los argentinos clasificados a los Juegos de Tokio en vela son: Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn) y Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17).
En la historia olímpica, la vela argentina conquistó una medalla de oro; cuatro preseas de plata y cinco de bronce.


ALSOGARAY INDIGNADO: "ME ROBARON MI LUGAR"
El bonaerense Julio Alsogaray, medallista panamericano en la clase Laser Standart de vela 2007 y 2011, afirmó hoy que le "robaron" su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio y admitió que "está llorando de bronca" por la decisión que tomó hoy la federación Argentina de Yachting (Fay), de designar a Francisco Guaragna Rigonat para la cita olímpica.
"Es una injusticia total. Fue clarísima la diferencia de nivel que hubo en el Mundial y en todo el selectivo. Me robaron mi lugar. Pusieron a chicos que le falta nivel. Estoy llorando de bronca", dijo Alsogaray.