Se cumplen tres años de la inundación histórica que sufrió la localidad de Melincué y la comuna lo recuerda de la siguiente manera

En una coyuntura especial por la que está atravesando el país y el mundo, no queremos dejar de recordar una fecha que nos marcó a todos los vecinos de Melincué como una de las más tristes de nuestra historia, pero a la vez traerla a colación en un contexto difícil que nos toca soportar para destacar la capacidad de la localidad a reponernos de situaciones aún peores que ésta, como lo fue la inundación del 2017.
Justamente un día como hoy, 09 de mayo, el desborde de la laguna en su pico máximo histórico hacía ingreso al casco urbano propiamente dicho, anegando viviendas, locales comerciales, espacios públicos y vías de circulación, entre otras. Impactando directamente sobre la población, los bienes, servicios y el ambiente.
Nunca deberíamos olvidar que fue un momento desolador y de gran incertidumbre, pero a la vez de demostración de fuerzas y empatía colectiva para sostener la situación de manera única.
Por definición, la “Resiliencia Urbana” es entendida como “la habilidad de personas, instituciones, empresas y sistemas dentro de una ciudad de sobrevivir, adaptarse y crecer sin importar qué tensión crónica o situación crítica experimente. Las situaciones críticas son usualmente eventos catastróficos como incendios, inundaciones, entre otros”.
Bajo esa premisa es que como individuos o colectivos, los Melincuenses hemos tenido la capacidad para sobreponernos a los efectos adversos tras haber sufrido eventos traumáticos, especialmente, catástrofes naturales, dando muestras de fortalezas conmovedoras.
Dejamos estas líneas porque no queríamos dejar pasar ésta fecha que marcó un quiebre en la historia de nuestra localidad, desde lo traumático, pero a la vez como punto refundacional para el pueblo en su conjunto, sosteniendo como Ejecutivo local, y en continuidad con la gestión anterior, la premisa prioritaria del monitoreo y manejo de los recursos hídricos del distrito.

#9M #Memoria #Melincue #NuncaMas