P
or Gregorio Sogno

La comuna de San Gregorio no adhirió al pedido del senador departamental Lisandro Enrico y 20 localidades o ciudades del Departamento General López en un pedido al Gobierno de la provincia de Santa Fe para que se habilite la realización de eventos públicos al aire libre con protocolos para para los próximos días festivos; principalmente el día 24 y el 31 de diciembre.
El objetivo de este pedido se funda en desactivar las diferentes fiestas clandestinas que se realizan sin responsables ni controles. Pueblos del sur-sur como María Teresa, Christophersen y María Teresa adhirieron.

Desde la Comuna local no se han expedido sobre el tema, pero se sabe que la no adhesión a dicho pedido se funda en dos puntos
1) el pueblo no tiene infraestructura para los protocolos que se exige en los eventos públicos, o sacar la ambulancia, aducen, entre otros motivos cuando el Hospital de San Gregorio cuenta solo una.
2) Roberto Alberdi, el presidente comunal, el 10 de diciembre del 2.021 cumplirá 22 años en el poder, solo interrumpido entre los años 2.003 y 2.013 por otro gobierno peronista enfrentado a Alberdi; el de Fernando Tarditi. Por lo tanto con tantos años el presidente comunal, que es persona de riesgo y debe cuidarse, tiene sólidos contactos con el gobernador Perotti y con el propio presidente de la nación Alberto Fernández. Militante Kirchenerista-Cristinista de la primera hora, su hija es Jefa de Gabinete del ministro de defensa Agustín Rossi. Alberdi fue gobierno de la Comuna en tiempos que Carlos Menem era el primer mandatario, entre los años 1.989-1999.


EL PASADO SABADO A LA MADRUGADA

Son habituales las “juntadas” los fines de semana, por lo tanto, la expectativa era saber qué pasaba la noche del sábado 19 y el domingo 20 en San Gregorio.

La secuencia se ubicó el primer término en la plaza pública con alrededor 100 chicos bebiendo en copones las cervezas y otras bebidas del pico de la botella. Allí solo dos policías y un solo Guardia Urbana lograron convencerlos de que se retiren.
Por calle Guillermo Cejas era incesante el paso de chicos (incluso de otras localidades) con botellas de bebidas en la mano, o llevando pack entre dos. Todos parecían encaminarse, supuestamente, hacia un lugar abierto; el polideportivo comunal. Obviamente la ingesta es descontrolada, la mezcla de bebidas es anormal y nadie los controla en esas juntadas.

Policías de la Comisaria 10 enterado de esto partió raudamente con el móvil por calle Guillermo Cejas hacia la rotonda, es decir, siguiendo a la juventud con el ulular de la sirena.
Pero aquí se encuentra el primer punto de una seguridad “insegura”. La Comisaria 10, por su rango, debe ser cubierta en cada turno por 7 policías la noche del sábado y madrugada del domingo. Sin embargo eran dos policías, sí como leyó bien, dos policías para ese operativo (la juntada era muy numerosa), entonces debían pedir apoyo a la Subcomisaria de Diego de Alvear y Christóphersen, de por sí ya preocupada por la seguridad de esos pueblos.

¿Cuándo puede aportar Diego de Alvear? un policía, ¿Cuándo puede aportar la Subcomisaria de Christophersen? ninguno porque la prioridad es el pueblo. De la Guardia Urbana, vi un solo móvil; con solo el que manejaba.

No solamente pasaron alrededor de 100 chicos, sino autos a gran velocidad por calle Gullermo Cejas. A simple vista era un descontrol total.

Consultado en la mañana del domingo a las 10hs. en la Comisaria local se nos manifestó que el agente de servicio había “dialogado con los jóvenes” y se había dispersado a los mismos; disuadiendo la “juntada”.

Nos dice, un colaborador anónimo, que la fiesta se hizo igual, sobre ruta 14, en otro lugar y que había más de 300 adolescentes, mucho chicos de otros pueblos.

La bebida la llevan en conservadoras. Otro informante anónimo nos dice “en los vehículos circulan seis o siete jóvenes tomados y se creen grandes pilotos, los veo todos los días".

Es indudable; desde la próxima semana debe existir un lugar al aire libre, con protocolos y mucha seguridad pública y privada donde los chicos puedan divertirse. Es necesario una apertura, porque esto tal cual lo vimos en la madrugada del domingo es descontrolado, propenso a que ocurra cualquier hecho desgraciado.

Ahora los jóvenes se acostumbraron a juntarse en distinto lugares. Allí clandestinamente en juntadas en lugares cada vez más lejos del pueblo porque todo está permitido y ya no les interesa el boliche, ni los bailes; si toman lo que quieren a gusto.

Amén de ello, existen negocios donde a cualquier hora venden bebidas alcohólicas, eso lo debe controlar personal de Guardia Urbana, o la mano derecha del presidente Alberdi, un asesor monotributista ”todo Terreno”, que suele ir hasta la Comisaria local, ingresar y devolver motos incautadas por la policía

¿Que operativo pueden hacerse en nuestro pueblo, con motos con escapes libres, sin silenciador alguno, velocidad y ruido ensordecedor, si luego un asesor monotributista que opera en la Comuna, las libera?