Por Gregorio Sogno

En diálogo con este cronista, la médica Alicia Simón, Directora del Hospital de San Gregorio, manifestó que ellos recibieron un freezer en el mes de diciembre para mantener la cadena de frío de las vacunas, pero que en principio las iban a recibir el lunes 4 de enero, pero ello no ocurrió.
Dijo la Dra Simón: "De cualquier manera sabemos que la están distribuyendo, en breve llegarán. Se va a vacunar al personal profesional y no profesional del Hospital, es decir al área salud, que son los que más están en contacto con el virus. Luego en etapas irán llegando las siguientes vacunas”

EL INCREMENTO DE LOS CASOS EN SAN GREGORIO
Sobre el incremento de casos de contagios de covid-19 en San Gregorio la Directora dijo que "los contagios están en estrecha relación con las reuniones que hubo sobre todo familiares, porque la mayoría son parientes entre sí. Y en cuanto a las fiestas de navidad y año nuevo vamos a ver más casos, porque sabemos de personas que tenían síntomas pero eligieron reunirse igual, este tipo de conductas es caldo de cultivo para el virus, que es circulante".
Desde inicio de la pandemia, en mediados de marzo del año pasado al presente, son 205 cinco los casos atendidos por el hospital público, no se tiene datos de los casos tomados por la salud privada. Hay un 98% de recuperados y dos fallecidos. Según la Dra. "esto es lo mismo que pasa en el mundo, la incidencia es del 2 % de las población mundial, venimos manteniendo la proporción que se da en todos lados".

NO SE PUEDE PONER UN POLICÍA EN CADA PUERTA DE LOS VECINOS
Muy crítica ha sido la Directora del Hospital sobre la actitud de un mínimo porcentaje de vecinos que contagiaron a quienes si se cuidaban, sobre ello manifestó: "la gente no entiende que esto es responsabilidad de cada uno y en forma colectiva, es imposible tener un policía en cada casa para ver si hay fiesta clandestina o no. La sociedad puede estar cansada, pero esto depende de todos, no se puede relajar en esta lucha, pero debe entender y no ser tan terca, hay que hacer un último esfuerzo hasta que todos puedan ser vacunados. Y Agregó: "Va a haber un rebrote, porque en la medida que no se use barbijo, que no mantenga distancia de dos metros, no se higienice las manos constantemente y todas las medidas de seguridad pedidas, un rebrote es lógico, y mas que es verano y la gente sale de vacaciones, la posibilidad existe, el virus sigue estando".

NECESIDAD DE UNA ENFERMERA/O
La Dra. Simón destacó que "con el tema de una enfermera/o lo estamos cubriendo porque tenemos una enfermera que hace reemplazos, pero necesitamos personal de enfermería , lo único que rogamos que no se enferme nadie".

TRABAJAMOS CON MIEDO
La médica nos confesó "trabajamos con miedo" y que "todo el personal siente cansancio, esta lucha es muy difícil, no solamente para el personal profesional, sino también para el personal no profesional. Si bien la provincia nos proporcionó equipos de protección personal, se teme de llevar el virus del trabajo a la casa".