Por Gregorio Sogno

Ubicado a unos 600 metros de la plaza pública de la localidad de San Gregorio, el basural a cielo abierto es materia de duros reclamos, no solo de la los vecinos rurales del pueblo, sinó también de barrios linderos, detrás de las vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre y el polideportivo comunal.
Dicho basural pertenece a la Comuna de San Gregorio, que días atrás en su cuenta de Facebook propuso el cuidado del medio ambiente impulsando distintos planes que se puede hacer en familia; separando los residuos orgánicos, reciclables y no reciclables, anunciando la colocación de contenedores en distintos puntos del pueblo y la creación del programa “San Gregorio Composta “ para tratar de reducir el volúmen de residuos orgánicos, y generar abono orgánico.
Muy cerca del basural está el campo propiedad de la sra Ana Garcia Báez de Tardini, familia que toda vez que sopla el viento norte se les hace invivible estar en su propia vivienda porque el olor se les impregna en todos los ambientes y en sus propios pulmones. Cuando el viento es sur lo sufren las viviendas linderas al polideportivo comunal y llega incluso hasta el centro de la localidad.

La felicidad es la lluvia.
¿Quién prende fuego en el basural?. La Comuna en el predio de, al menos,tres hectáreas, manifiesta que no son ellos los que encienden los depósitos de basura, incluso tienen un cuidador. Pero manifiestan los vecinos “el tipo se vá y automáticamente comienzan los fuegos en distintos puntos”.
Han denunciado al Director de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe esta situación quienes vinieron a hacer inspecciones, intimaron a la Comuna, según vecinos ”la Comuna acomodaron un poco y listo, otra vez igual.

Medio Ambiente Santafesino, no hace seguimiento
Lo insólito de la cuestión es que separados por las vías del Ferrocarril Mitre está el parque industrial San Gregorio, donde están la industria láctea “Karina”, una planta de alimentos balanceados, galpones de una empresa de electrodomésticos, una fábrica de la construcción que amén del fuego, denuncian que los ratones que se les viene a sus establescimientos.desde el basural.
En la provincia fue promulgada la Ley 13055 donde la provincia reconoce la importancia de adoptar el concepto de basura cero como principio fundamental para la residuos sólidos urbanos en su territorio.Se trata de la disposición de los residuos sólidos urbanos con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de sólidos urbanos con plazos y metas concretadas por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos,la recuperación y el reciclado .
Hay gente invadida por humos del basural que hace 6 añós vienen reclamando frente al órgano comunal que no actua en consecuencia.