En el marco del 114 Aniversario del Regimiento de Infantería de Montaña 16 “Cazadores de los Andes” (que se celebra el 31 de enero), el lunes 1º de febrero en el Valle de Uspallata (Mendoza), se llevó a cabo una formación conmemorativa que ofreció un nuevo homenaje al firmatense Teniente primero Fabián Cannarsa Battistoni, fallecido en cumplimiento del deber hace 29 años en una tarea de montaña en la provincia de Mendoza.
Junto a autoridades y divisiones castrenses y representantes de otras fuerzas, estuvieron presentes en el evento, la hermana de Fabián, Silvina Cannarsa, y su esposo.
La formación incluyó Banderas de Guerra e insignia Histórica de la unidad, Estandarte, la Banda militar (creada junto con la Unidad en 1907), Fracciones de Combate y su columna de Vehículos, la Patrulla de Rescate y efectivos Montados de la Sección Baqueanos.
Según se reseña en el parte difundido por el Regimiento, la formación incluyó tres momentos importantes: “el primero donde se otorgaron las nuevas ATM, y se distinguió a los integrantes de la Unidad que habían realizado sus primeras ascensiones a Cerros de la Alta Montaña, luego la Hermana de nuestro Teniente Primero Cannarsa (fallecido el 18 de Noviembre 1991 en el Cerro Santa Elena de 5200 msnm) saludó a la Cordada que el día 13
de Enero de 2021 llevó a la cumbre del mencionado Cerro la Cruz Púrpura que le otorgara el Sr JEMGE (Jefe del Estado Mayor General del Ejército) el pasado 20 de Noviembre de 2020 y finalmente se descubrió un
cuadro en la Sala Histórica de la Unidad que testimonia este homenaje a nuestro Teniente Primero Cannarsa”.
Es importante tener en cuenta que el viernes 20 de noviembre de 2020, en la Plaza Rivadavia, se realizó un importante acto a través del cual, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas, entregó la “Cruz Púrpura” a familiares del Teniente Primero D. Fabián Antonio Cannarsa. Estuvieron presentes en dicha oportunidad, acompañando a la familia, representantes del Gobierno Municipal.