Por Gregorio Sogno

En un video virtual, participó y como única invitada argentina, la poetisa y artista audiovisual, Rita Mercedes Chio, nacida en la localidad de San Gregorio. En el denominado 69 Foro poético virtual Real Casino de Murcia.(donde vive la poesía), el Director fue Hipólito Romero Hidalgo y en dicho video virtual se presentó “Proseción de la Semana Santa de Murcia”, partició junto a Rita, Santi Garcia Cánovas, artista plástica y pintura, la poetisa Carmen Pérez Ballesteros, el guitarrista Pedro Antonio Garrigós Martinez, la Directora en Filología clásica por la Universidad de Murcia, Rosario Guarino Ortega y el poeta Alberto Carralero Toma, sumados a todos ellos la actuación de Maria Dolores Moreno. La producción de montaje y video a cargo de Jose L. Fernández Martinez
Chio, presentó dos de sus poemas “Pena de amor, tributo a Sor Juana Inés de la Cruz” y la ”Partida de Sor Juana”, maravillosamente desarrollada por la voz de la actriz y Directora española Elvira Pineda.
En el video se observa, en ocasión de la presentación de la argentina, imágenes del pueblo de San Gregorio, allí se vé la plaza, la estación de ferrocarril, la Iglesia, la entrada norte a al pueblo, entre otras imágenes.
En diálogo con este cronista, la emoción la embargaba, nos decía Rita: “No sabés cómo me emocioné ver el mapa de Santa Fe donde se marca el pueblo de San Gregorio; la plaza, la Iglesia Católica y fue hermoso como recitaba esa actriz, parecia que yo no había escrito eso”, destacando el nivel y la estética del Foro.
Constituye para San Gregorio un honor que alguien que se fue a los 18 años de edad de nuestro pueblo no lo olvide y en un Foro de tan importante significación, como el de Murcia (España) esté allí las imágenes de nuestro pueblo, mientras Hipólito Romero Hidalgo le ponía voz, eso adquiere ribetes de mucha significación.
Rita, a los 4 años ya incursionaba dibujando retratos y figuras humanas en la escuela primaria, pintando los telones de fondo de los salones y de telón para títeres. Comienza con prosa y poesía a los 12 años, y a los 18 se fue de San Gregorio y toma clases de teatro. Trabajó en la subsecretaria de Cultura del Municipio de San Martín como gestora cultural. Expone textos con la obra de dos artistas plásticas de Argentina en salones nacionale. Edita un libro de novela. Realiza murales, fue jurado de los torneos juveniles bonaerenses, dedicó 10 años en el voluntariado social en varios campos y en viajar por varios países del mundo.Colaboró en guiones de cine y estudió escenografía e iluminación.
En los últimos años se dedica a las letras y a la realización de videos en youtube, realizar fotomontajes y editar las fotos agregándole movimiento y sonido.

GRACIAS RITA. FUE UN ENORME GESTO EL TUYO.