El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) delegación Santa Fe Sur participó este martes del allanamiento y rescate de un peón rural con indicios de situación de reducción a la servidumbre y trata de persona con fines de explotación laboral durante un operativo en un establecimiento agrícola en el sur de Santa Fe, realizado junto a la UATRE Delegación Rosario, Gendarmería Nacional, el Programa Nacional de Rescate, y el apoyo de Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas.
A través de un allanamiento sorpresa en un campo dedicado a la siembra de soja ubicado en cercanías del casco urbano de la ciudad de Villa Mugueta, en sur de la provincia de Santa Fe, las fuerzas federales ingresaron por la fuerza al predio donde se ubica una precaria vivienda para formalizar el rescate de un trabajador rural para requisar la vivienda, toma de muestra de agua y de huellas dactilares entre otras acciones instrumentadas por fiscalía federal.
El peón, de 43 años oriundo de Entre Ríos, había sido llevado engañado a ese lugar, con la falsa promesa de conseguirle una vivienda para él y su mujer, y un empleo. Los inspectores estiman que el objetivo del empleador no era tenerlo para trabajar, ya que nunca tuvo las herramientas ni menos trabajo registrado, ni salario mínimamente decente.
El trabajador relevado no se encontraba registrado en la seguridad social, percibía una remuneración de $ 20.000 por mes, trabajando de lunes a lunes y se le descontaban los alimentos.