Este lunes 10 de mayo se cumplen seis años del femicidio de Chiara Páez, la adolescente de la localidad santafesina de Rufino, que había desaparecido la madrugada del 10 de mayo y cuyo cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla, su novio, quien según los peritajes la había matado a golpes.
El papá, escribió una emotiva carta:

10 de mayo de 2021 se cumplen seis años del femicidio de mi hija Chiara.
TRISTEZA y DOLOR porque unos asesinos me arrancaron los mas valioso que puede tener un ser humano, mi hija y mi madre, porque digo mi madre? porque ella murió de tristeza y dolor en una cama al perder a su nieta, toda mi familia algo se nos murió dentro de cada uno, amigas y amigos que hasta el dia de hoy cuando uno los ve y sale el nombre de Chiara en la conversación, se les llenan los ojos de lagrimas, pero nunca, nunca vi en una sentencia que un fiscal o un juez escriba que aparte de asesinar una piba o un pibe, destruyeron y desmembraron una familia completa como nos paso a nosotros y a miles de familias mas, el dia que lo podamos leer, recien ahi vamos a poder decir que logramos algo de JUSTICIA.
BRONCA e IMPOTENCIA, porque todos los beneficios son para los asesinos, en estos seis años nunca se acerco ningún juez, fiscal, funcionarios de derechos humanos, ni de los distintos ministerios que existen en nuestro país a preguntar si necesitas algo, OJO (no me refiero a dinero) aunque hay familias que si lo necesitan para niña/os que quedaron huérfanos, no tienen ni idea , ni les interesa saber si algún miembro de la familia o amigos necesitan atención psicológica o lo que sea, VICTIMAS DEL SISTEMA.
Que me hace sentir OPTIMISTA y con ESPERANZA, que en cada pueblo o ciudad de nuestro querido país hay muchas personas que tratamos de poner un granito de arena para luchar contra la violencia de genero y contra los femicidios, anteponer sobre todo el RESPETO, no se imaginan lo lindo que es ver a nuestros jóvenes luchando por todo esto, démosle esperanza que algun dia vamos a tener un país donde puedan caminar tranquila/os y sin miedo por nuestras calles.
NO QUIERO MAS CHIARA EN NUESTRO PAÍS
ESTA LUCHA ES DE TODOS.
Sin el apoyo de ustedes, seria todo mas dificil, MIL GRACIAS!!!!
"NI UNA MENOS"
"CHIARA PRESENTE EN CADA UNA DE USTEDES"



El caso de Chiara
Chiara Páez era una adolescente de 14 años, de la localidad santafesina de Rufino que desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Manuel Mansilla, que entonces tenía 16.
Ese domingo la familia denunció que no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla.
El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla, quien según los peritajes la había matado a golpes.
La autopsia determinó que Chiara había tomado un antiflamatorio utilizado para abortar, pues cursaba un embarazo de ocho semanas que su madre había aceptado, pero que la familia de su novio no quería que continuara.
En julio de 2016 el juez de Menores Adrián Godoy encontró a Mansilla "penalmente responsable" del femicidio, pero la pena se estableció un año después, en septiembre de 2017, cuando el condenado alcanzó la mayoría de edad.
El juez Javier Prado le dictó una condena de 21 años y seis meses de prisión, confirmada el 2 de marzo de 2018 por la Cámara de Apelaciones de Rosario. La sentencia de Prado sostuvo que Mansilla "mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo de su embarazo" y agregó que "no mostró un sincero arrepentimiento".
Un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa del joven envió el expediente a la Corte santafesina, donde desde 2018 "está a resolución", dijeron voceros del alto tribunal.
Paralelamente al femicidio, el fiscal pidió la detención de Carolina Gallegos, la madre de Mansilla, y de su pareja, Carlos Cerrato, acusados como partícipes, al entender que habían colaborado al menos en el traslado del cuerpo de Chiara desde el galpón donde fue golpeada hasta el lugar del patio donde la enterraron.
"La Cámara de Venado Tuerto determinó que la figura que encuadraba con esas conductas era la de encubrimiento", explicó Clavero, y dijo que por aplicación de la figura de la "excusa absolutoria" los familiares no pueden ser castigados por ello.
Ambos fueron liberados poco tiempo después del femicidio pero la causa no se cerró, a la espera de nuevas pruebas que pudieran modificar el destino del proceso.