En las últimas horas se vivió un inesperado cruce entre un médico del Hospital de Firmat y el Senador Lisandro Enrico.
A continuación la publicación de Enrico y la respuesta de la Región de Salud.


EL DR. EMILIO FOCO DEBE SINCERAR LA SITUACIÓN Y DAR UN PASO AL COSTADO

Quiero manifestar la enorme preocupación que significa la falta de un coordinador de terapia intensiva en el hospital de la localidad de Firmat. Asimismo, manifiesto que es de una irresponsabilidad profesional y una peligrosidad enorme que el Dr. Emilio Foco, sin conocimiento en la materia, se haya arrogado una responsabilidad médica para la cual no está preparado asumiendo la jefatura de la Terapia Intensiva de ese hospital.
En ningún momento hice alusión a los profesionales de la salud que trabajan en ese hospital ni en ningún otro, de los cuales tengo el mayor de los respetos. El Dr. Emilio Foco intentó desvirtuar mi planteo aduciendo que era un cuestionamiento al personal médico y a los enfermeros. Con eso intentó tapar la gravísima situación que como Senador estoy planteando que es la de un profesional inescrupuloso que por tener un mayor sueldo y ostentar un cargo asume irresponsablemente la delicada tarea de ser Jefe de la terapia intensiva.

¿Cómo llegó Foco a ocupar este cargo?
El hospital de Firmat contaba con un profesional idóneo en el cargo de Jefe Coordinador de Terapia Intensiva, el Dr. Adrián Zilli. El mismo se especializó en terapia intensiva y tenía una dedicación absoluta al hospital mencionado. Sin embargo, debió renunciar por las intromisiones y los malos manejos que el propio Emilio Foco ejerció sobre la conducción que él realizaba en la terapia intensiva.
El Dr. Adrián Zilli fue quien organizó la sala de terapia intensiva del hospital de Firmat en el año 2020 para recibir los pacientes que se derivarían organizando las prestaciones médicas, la disposición como equipamiento médico, respiradores y medicamentos.
El funcionamiento de una sala de terapia intensiva exige por ley que esté en manos de un terapista, es decir de un personal capacitado. Es lo mismo que plantea la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva); sin embargo, en la localidad de Firmat ese profesional que estuvo siempre debió alejarse por los malos manejos del Dr. Emilio Foco quien ocupó su lugar.
El manejo de una terapia intensiva, la situación más delicada en esta pandemia, exige de la experticia de un facultativo médico especializado que conozca situaciones tan delicadas como la oxigenación del paciente, la práctica del intubamiento, cómo y cuándo intubar, qué tipos de drogas deben aplicarse, cómo y cuándo pronar un paciente, etc.
Esta intromisión del Dr. Emilio Foco asumiendo tareas para las cuales no está preparado es una falta ética como profesional, pero lo más delicado de todo es la peligrosidad que implica para los vecinos que deben concurrir a una terapia intensiva que no cuenta con un terapista que coordine la misma.

Es por ello que creemos necesario que el Dr. Emilio Foco abandone esa función y que el Ministerio de Salud nombre urgentemente un terapista que asuma la delicada tarea de coordinar el funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva de Firmat.

 


LA RESPUESTA DE LA REGIÓN DE SALUD
La Region V de Salud manifiesta el total repudio a las manifestaciones públicas del Senador Lisandro Enrico sobre el accionar profesional del Dr Emilio Foco, Coordinador médico de la terapia intensiva del Hospital de la ciudad de Firmat.
Este tipo de declaraciones no ayudan en nada, en el marco de la extrema situación sanitaria que nos encontramos.
La profesionalidad de todos los médicos que hoy están trabajando incansablemente desde hace más de un año, no merecen estos dichos.
Estamos actuando en la emergencia permanente, tomando decisiones a cada minuto.
Necesitamos del apoyo de toda la comunidad.
No es momento de dividirnos, juzgarnos por lo que estamos haciendo . No aporta nada para ayudarnos en la sanidad, quizás pueda traer réditos políticos (tristisimo desde donde se lo mire) pero si es seguro que solo genera desesperanza.
Hoy más que nunca todos los que estamos presentandole batalla a la pandemia COVID-19 tenemos muy presente nuestro juramento hipocratico.La población este seguro de ello.
Vecinos Cuidense. Nosotros estamos luchando para no perder más vidas. Solos no podemos.