El mayor tambo de la Argentina no para de crecer. Ubicado en Christophersen, a 50 kilómetros de Venado Tuerto, el establecimiento perteneciente a la compañía Adecoagro acaba de sumar un cuarto módulo a la producción para albergar a casi 14 mil vacas en ordeñe. “Proyectamos para este año crecer un 20 por ciento en producción”, aseguró a Agrovoz Mario Bosch, CEO y fundador de la compañía.
Como parte de su modelo de integración y de economía circular, la producción de leche hace sinergia con la generación de energía. A fines de 2017, el megatambo instaló una planta de biogás en la que a partir del procesamiento de los efluentes ya generó más 22.800 megavatios por hora (MWH) de energía renovable.
Para este año, y luego de incursionar en la elaboración de nuevos productos en base a leche, la estrategia es seguir creciendo en la generación de energía limpia. Según adelantó Bosch está previsto comenzar con las obras de un segundo biodigestor.

–¿A dónde apunta Adecoagro con la producción y comercialización de la nueva leche con cacao y caña de azúcar?
–La leche con cacao se suma a nuestro portafolio de productos de la marca Las Tres Niñas para convertirse en un hábito nutricional en la dieta de toda la familia. Nuestra estrategia por ahora es dar a conocer el producto, lograr que el consumidor lo pruebe y lo elija todos los días; estamos orgullosos de lo logrado, nuestra leche con cacao es rica, nutritiva y aporta la porción láctea recomendada.

–¿De cuánto es la inversión que realizó la empresa en la planta de Chivilcoy para su elaboración?
–La inversión que realizamos es de cinco millones de dólares. Es una gran apuesta en la que venimos trabajando hace tiempo, y que nos enorgullece poder concretarla y así llegar a las familias argentinas en este momento particular. En el año 2019 adquirimos la planta láctea de Sancor en Chivilcoy y la de Morteros para la producción de leche y sus derivados. Desde entonces seguimos invirtiendo para llevar ambas plantas al máximo de su capacidad, generando empleo y productos de la más alta calidad para nuestros consumidores en todo el territorio nacional.

–¿Hay previsto en el futuro lanzamientos de nuevos productos?
–Sí, está previsto para dentro de pocas semanas el lanzamiento de cremas de leche larga vida en dos presentaciones, para batir y para cocinar. La innovación en este producto viene no sólo en que se puede mantener en la alacena por varias semanas, sino además por su envase tetrapak que lo mantiene en óptimas condiciones.

–En la planta de Morteros, donde la empresa elabora quesos y leche en polvo, ¿hay proyectadas inversiones?
–Si, desde que compramos la planta en febrero de 2019 venimos realizando inversiones para llevar la planta a su máximo potencial. Concretamente ahora estamos entrando en una importante inversión para renovación de equipos en una de sus líneas y seguimos invirtiendo para tener una planta cada vez más productiva y eficiente.

–¿Cómo arrancó el año en producción de leche en los propios tambos de la empresa?
–Al haber inaugurado el cuarto módulo a fines de 2020, estamos produciendo más que el año pasado y todavía vamos a crecer en el volumen producido durante este año. Nuestros tambos de alta productividad permiten tener una productividad muy estable en cantidad y en calidad de leche.

–¿Tienen prevista la inversión en más producción propia de leche?
–Venimos invirtiendo en nuestro sistema de producción de leche desde el año 2007 en forma sostenida. Y seguimos invirtiendo. Planeamos, sólo para este año, producir más de un 20 por ciento de lo producido el año anterior, y comenzar con las obras para nuestro segundo biodigestor, que genera energía limpia a partir del estiércol de las vacas. Y tenemos más proyectos para los próximos años.