Por Gregorio Sogno

Finalmente el covid registra un nuevo fallecido en San Gregorio; Domingo Sogno. Pese a su avanzada edad, "Mingo" conservaba lindos recuerdos, que compartíamos muchas veces.
Arquero del Club Atletico Union Rosario Puerto Belgrano por muchos años, temperamental, no se bancaba los canticos a favor de Ancalú Sporting Club de los espectadores que se ubicaban detrás de su arco. Y en ese entonces el fútbol marcaba grietas. Un día vió detrás del alambrado a una gran amiga de él, que lo cargaba con Ancalú, y no le habló nunca más. Ni nunca más se reconcilió con ella.
El me cuenta en el video que le hiciera hace unos años, que no es cierto, pero hay quienes dicen que un partido iban perdiendo Puerto frente a Ancalú, y siempre detrás del alambrado de su arco, había gente que buscaban hacerlo enojar, por lo que un día tiró los guantes en el césped y se fué de la cancha. El dice que era mentira.
Un cumpleaños sorpresa que organizaron su esposa Elda Martinez y sus hijos nos congregó a todos los familiares que lo esperábamos para cantarle el cumple feliz, pero sus hijos cometieron un inocente error, se lo festejaron en la sede social de Ancalú. Mingo no quería entrar, y muy ofendido. Creo que entre sus buenos amigos, que estaban allí, muy de Puerto todos, y por la alegría de vernos a todos entró a la sala y despúes lo disfruto mucho, pero por lo bajo me contó que sentía que lo traicionaba Puerto.
Su gran orgullo fue ser ferroviario y llegar a ser "Guarda de Tren". Me parece verlo impecablemente vestido y peinado a la gomina, el traje de guarda a medida, la baulera chica típica con mates, ropa, etc. Si habra recorrido a pie la vieja Avenida del Ferrocarril Bartolomé Mitre.
Algo que lo destacaba era su pinta; zapatos lustrados, camisa blanca y corbata y el infaltable perfume. Impecable.
Quien no lo recuerda como mozo de acontecimientos importantes (almuerzo y cenas). Quien no lo recuerda en la "Despensa Don Mingo". Muchos años frente a un mostrador, siempre con su humor chispeante.
En su casa tenia 50 metros de fondo, de los cuales 25 lo transformaba en quinta. Impecable su huerta y sus frutales.
Fué Conserje del Club Puerto por muchos años; muy recordado.
Los últimos años con su esposa Elda en vida, sus hijos José Alberto, Eduardo "Macha" y Esteban "Capeta" Sogno, el gozaba de los fines de semana con sus nietos todos en familia; un tradición bien tana, heredada de sus padres Jose Sogno y Rosa Ausello.
Seguramente se juntarán allá arriba con sus padres, su esposa y sus amigos, sus hermanos Juan Carlos y Maria y hablarán de Puerto, de Independiente (cuadro que el era hincha), de la familia, largas mateadas recordando el lindo paso por la tierra.Se reencontrará con su viejo amigo Laurito que el siempre consideró un crack, y tantos amigos que seguramente lo estan esperando.
Se fué el último histórico de la familia Sogno, se fue una persona muy querida..

Chau Mingo, la platea del estadio y los del tablón te aplaudimos de pié.!