El frigorífico Black Bamboo Enterprises que tiene planta en la localidad de Hughes fue a la justicia para intentar salir del nuevo esquema definido por el gobierno nacional y que restringe las exportaciones.
La presentación, que es la primera de este tipo entre las firmas que conforman el consorcio exportador ABC, se tradujo en un recurso de amparo presentado ante el Juzgado Federal de Venado Tuerto y sobre el cual todavía no hubo resolución.
“Confiamos en que la justicia pueda atender nuestro reclamo que es legítimo y busca mantener un esquema de trabajo que brinda empleo a 600 personas en Hugues. Somos el primer empleador del departamento General López y hoy la planta opera a un 60%”, explicó Luis Medina, director de desarrollo de negocios de la firma, en contacto con Punto biz.
El planteo ante la justicia ya tiene varias semanas y se hizo antes que Nación emitiera la resolución que estableció un régimen de cupos. La normativa en cuestión definió el envío al exterior de menos de 30.000 toneladas de carne vacuna por mes, incluyendo mercados como China, Israel, Chile y otros con los cuales Argentina no mantiene acuerdos arancelarios, como la Unión Europea y Estados Unidos, que compran volúmenes mucho menores. De los cupos se excluyeron los huesos con carne, que van usualmente para China.
“Teníamos esperanza de que se mantuviera el flujo original con Israel, por ejemplo, pero eso finalmente no se dio. Hoy el personal trabaja menos horas, se suspendieron los premios y se garantiza el 70% de los salarios, tal cual está establecido en el convenio colectivo de trabajo”, mencionó Medina.

Inversiones
Más allá de la merma en producción, Black Bamboo mantiene el plan de inversión en Hughes que ya está ejecutado en un 50%. “Pese a las restricciones mantenemos el compromiso de aumentar nuestra estructura con las inversiones que le anunciamos junto al resto del consorcio exportador ABC al gobierno nacional. En nuestro caso estamos en la mitad del río con el 50% de los trabajos ejecutados”, sumó el ejecutivo.
La compañía avanza en un desembolso de u$s4 M con el objetivo de montar un nuevo sistema de congelamiento capaz de operar con 120 toneladas por día. “La obra está en marcha y fue proyectada pensando en un panorama muy promisorio para la exportación de carne argentina que ahora se ve obstaculizado y que no podemos trasladar al mercado interno que opera con una lógica totalmente diferente”, expuso Medina.
El paquete incluye también la incorporación de nuevas playas de carga, balanzas de camiones, vestuarios y baños para transportistas.


Fuente: Punto Biz