Por Gregorio Sogno.

Un nuevo fallecido por coronavirus impacta de lleno en la ya apenada comunidad de San Gregorio y de esta forma suman 22 desde el inicio de la pandemia. Oficialmente son 21, pero se ha detectado una persona fallecida por coronavirus que se la sepultó a poco de su deceso.
Solo en el mes de junio se registraron 123 contagios y 13 personas fallecidas; poco mas de un deceso cada 48 horas. El dia primero de junio se registró que 393 personas estaban en aislamiento con coronavirus o por contacto estrecho. Para una localidad de 5.800 habitantes, hablar de tantos contagios y fallecidos es un número muy alto.
Veintidos fallecidos que hace veintidos hogares destrozados y vecinos con gran dolor, hay mucha pena en la comunidad. Es claro,que,ya nada será igual.
En julio la bajantes es ostensible, se registra 17 contagios y una persona fallecida.
Junio y julio fueron meses de mucha vacunación, fundamentalmente de primeras dosis y en menor medida, en segundas dosis. En ese sentido y aclarando que en el Hospital de San Gregorio se vacuna también a gente de Diego de Alvear y Christophersen, al cierre de este material, se alcanzan a un estimativo de 3500 vacunados entre primeras y segundas dosis.
Cinco de los fallecidos fueron con la primera dosis ya colocadas. La edad promedio de los de los decesos es 72 años.
Es claro que mas allá de que hubo una minoría en San Gregorio que nó cumplió con las normas del coronavirus, (muchos contagiaron a personas que sí se cuidaron), el Gobierno Nacional, con sus idas y vueltas en la contratación de vacunas, fue demorando los tiempos, y se corrió por atrás frente en la primera ola.

LAS JUNTADAS
El presidente comunal Roberto Alberdi expresó: "Nosotros si vemos reuniones sociales en viviendas particulares. Actúa la Guardia Urbana quien avisa a la Policia local, y de ahí se labran actuaciones con el Fiscal de turno, que tienen tantas denuncias que no sabemos el día que va a actuar, pero cuando les llegue el momento, vamos a ver qué dicen esas familias con una denuncia penal".
Consultado si se podría dictar una Ordenanza comunal, manifestó: "La Comuna tiene las facultades de actuar, puntualmente si en un comercio no cumple con las restricciones de la pandemia llegando hasta la clausura, pero en la propiedad privada no podemos actuar".
Para Alberdi en cuatro meses se lograr la inmunidad de rebaño con un 70% vacunados en segundas dosis.
Nos queda claro, sin embargo, que,de los 17 muertos de este año si hubieran sidosvacunados con segundas dosis, la mortandad hubiera sido mínima