El ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano consideró este miércoles que en casos como el homicidio de Juan Cruz Ibáñez generalmente “fallan todas las instancias anteriores” para sancionar a menores en edad punible.
“Cuando cometen delitos de menor envergadura es cuando el Estado debiera actuar para que no sigan ascendiendo en la cadena, pero no lo hace por un tema de minimizar la situación o un prejuicio ideológico“, manifestó el funcionario luego de la reunión que mantuvo Mauricio Macri con familiares del santafesino distinguido por la Nasa.
Después del encuentro del que participó junto al mandatario en la Casa Rosada, el dirigente de Cambiemos planteó que es necesario “un cambio de mentalidad en los actores del sistema penal juvenil” porque “cualquier delito no deja ser una señal de alarma”.
“Lamentablemente la justicia se pone dura y, como en este caso, mantiene a la persona privada de su libertad cuando ha cometido un hecho muy grave, pero hay que tomar una intervención temprana para evitar que la situación siga evolucionando“, manifestó Garavano sobre los menores reincidentes como el imputado por el crimen del joven oriundo de Murphy.
En un reportaje con LT8, el ministro apuntó que a partir de los 16 años, los adolescentes “tienen las mismas obligaciones que los mayores” frente a la ley penal, más allá de algunas garantías adicionales a lo largo del proceso.
Fente: Via Rosario