Por Gregorio Sogno

El sacedorte franciscano José Zilli nació en Gemona de Friuli, Italia, el 7 de mayo de 1924 al pie del Monte Chiampon (Udine-Italia).
Fue ordenado sacerdote el 22 de junio de 1.952 en Italia y llegó como misionero a la Argentina en 1953 y ejerció su ministerio en lugares como Ingeniero Jacobacci (Rio Negro), Pampa de los Guanacos (Santiago del Estero), Trevelin (Chubut) y Comodoro Rivadavia.
Entre 1977 y 1978 ejerció su labor pastoral en la república de El Salvador donde conoció y asistió a Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Volvió al país en 1980 y a partir de entonces tuvo su lugar de residencia casi permanente en la población santafesina de Diego de Alvear, llevando allí su palabra y labor evangelizadora en Aarón Castellanos, Rufino, Aménabar, Villa Saboya, Lazzarino, San Gregorio, Iriarte y Juan B.Alberdi.
En 2007 su última labor fue reconstruir una capilla en el cementerio de Aarón Castellanos, dedicada a la beata Madre Maria del Tránsito Cabanillas, del que era devoto. La Capilla estaba abandonada y el mismo la reconstruyo a sus 83 años años, con sus propias manos picando, revocando y pintando sus paredes.
El padre Jose Zilli falleció en el año 2.008.
La fama de santidad del padre José Pedro Zilli abrió camino a su causa de beatificación. Por ello se constituyó en el Obispado de VenadoTuerto, con la anuencia del Obispo Diocesano Gustavo Help, el tribunal eclesiástico que investigará la Causa de beatificación del Siervo de Dios Padre Jose Zilli OFM.

TRASLADAN SUS RESTOS
En diálogo con el fundador del Movimiento ”Hogares Nuevos”, Padre Ricardo Facci, que posee su sede central en Aarón Castellanos, manifestó a este cronista que recibió de Monseñor Help,por notas recibidas desde Roma, la orden de trasladar los restos mortales del “Padre José”, a otro lugar, dado donde estaba sepultado (en la misma Iglesia Beata Maria del Transito Cabanillas) había mucha humedad y cuando llovia quedaba agua arriba del cajón, que se encontraba un poco hundido arriba y abajo de las maderas. De todas maneras, aclaró, falta el permiso familiar, trámite ineludible.
El Padre Ricardo Facci, ofreció la Capilla “Nuestra Señora de la Mercedes” de la Casa que el Movimiento posee en Aarón Castellanos. Para ello se construyó un nicho en la pared debajo del sector del coro de la Capilla, ya que desde Roma se había pedido que el nuevo lugar de descanso del franciscano, fuera seco y alejado de la humedad.
Nos contaba el Padre Ricardo que la forma del nuevo nicho se pensó a similitud de donde descansa Chiara Lubich, fundadora del Movimiento Focolares, que murió el 14 de marzo de 2008 en Rocca di Papa.
El nuevo descanso del Padre José lleva un sobresaliente en la pared donde van a poner placas que tienen y los que vaya trayendo la gente. Nos comentaba el Padre Ricardo que el franciscano José Zilli estuvo 8 años en la casa de Hogares Nuevos, fue nombrado Capellan del Seminario, pues allí estudian jóvenes que abrazan la carrera de sacerdote y lugar de residencia de sacerdotes del Movimiento.
En la casa del movimiento “Hogares Nuevos” se conserva el austero dormitorio que tenia el Padre Jose, símbolo de Paz, humildad, siempre la palabra justa, en su tono italiano.
Si alguna persona desea visitar la Capilla”Nuestra Señora de las Mercedes” en Aarón Castellanos, donde hoy descansan los restos del franciscano (que aun le falta el ploteado de la lápida) pueden hacerlo,ya que siempre hay gente en la casa del Movimiento Hogares Nuevos,
No dudamos, con los años, será un lugar de peregrinar de la gente.Su causa de beatificación la sigue el Obispado de Venado Tuerto, pero nos decía el Padre Ricardo, la Iglesia se toma sus tiempos, puede llevar muchos años, y en Roma está la Procuración de la Causa.
Paz y Bien para el querido Padre Jose.