Por Gregorio Sogno/Especial

A horas de culminar su mandato, el presidente de la Comuna de San Gregorio, Roberto Alberdi (que en distintos mandatos acumuló 22 años en el poder),le dijo a este cronista; "culmino el 10 de diciembre y me voy, y el que dice que se vá no vuelvenunca mas". El vasco agregó: "solo estaré para acompañar al gobierno de Lisandro Travieso y para abrir puertas de distintos niveles cuando me lo pidan".
Alberdi dejará la administración pública pero no la militancia según sus palabras y rememora: "Hizo 50 años el 17 de noviembre que yo estaba en Ezeiza cuando llego Perón tras 18 años de exilio, de manera que ya tenia uno, así hoy estoy cumpliendo 51 años de militancia, pero llegó el momento del trasvasamiento generacional como me dijera mi hijo".

¿Cómo lo definis a Lisandro Travieso?
"Lisandro es un chico muy capaz, muy sensible. Va a trabajar muy bien desde el punto de vista social del peronismo, de realizar las obras con total honestidad. Yo tengo una gran alegría dentro mio porque era un candidato ideal; sabe de administración, conoce la dinámica con que yo me he manejado en la Comuna que dio muchísimos resultados, y tiene un corazón muy grande ,eso me pone muy contento".

¿Pero vos, otras veces prometiste irte, pero seguiste?
"Ahora sí, te digo que sí. Yo voy a estar a disposición de los chicos cuando me lo pidan, esta es una comisión de gente muy capaz, Hugo (Buzzatto) maneja la parte de medio ambiente, está avanzado y aprendiendo seguridad, Diana (Moreira) sabe muchísimo de educación, conoce los recorridos que hay que hacer con los expedientes y Macarena (González) tiene un corazón muy grande en lo que respecta a la decisión de los jóvenes desde el punto de vista social”.

¿Qué balance haces luego de 22 años de gobierno comunal?
Es una pregunta muy amplia. Ese balance lo tiene que hacer la gente, aunque si me apurás te digo que lo mio tuvo un 51% de acierto y un 49% de errores, o sea que el balance es equilibrado. Estos dos últimos años fueron para mi muy duros porque no te olvides que tengo 69 años y estar en medio de una pandemia es como verle la cara al diablo. Yo tenía que hacer trámites en Buenos Aires y estaba asustado, visitaba oficinas y eran ambientes donde debía abrir puertas, tenia que tomarme de las barandas para subir escaleras u otro contactos, imagínate todo era peligroso para el trabajo social y colectivo. Estos dos años no hicimos nada porque estaba la pandemia de por medio".

¿Cuál es la relación con el Gobernador Perotti?
"Brillante".

¿Pero sin embargo, en las PASO se vio que vos apoyabas al dirigente Agustin Rossi?
"Nada que ver. Las PASO son para eso; hay lealtades que son respetadas, y cual es la lealtad?. Primero el peronismo, quien conduce es el Gobernador Perotti. Se demostró en las elecciones generales; ganamos muy bien. Mi relación con Perotti viene del año 1.991 y está mucho mas allá de una elección".

Nuestra última pregunta estuvo relacionada con el tema de la posibilidad de ser incluido en la ampliación del gasoducto regional sur, junto a otras localidades del sur-sur de Santa Fe. Alberdi esquivó la pregunta, pero ante la existencia nos dijo: "Todavía no, pero lo vá a estar".
Recordemos que en su ultima visita a la localidad del gobernador Omar Perotti, ante una consulta de este cronista, nos dijo: "En la medida que avance la obra iremos viendo las ampliaciones".