El senador provincial Lisandro Enrico elevó nuevamente un reclamo ante el Fiscal de Estado, la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y el Ministerio de Obras Públicas de la nación para que se intervenga de manera urgente en la laguna La Picasa que encuentra desbordada producto de las aguas provenientes de la provincia de Córdoba.
Al respecto, el legislador explicó: “El problema radica en el ingreso de agua proveniente del sureste de la provincia de Córdoba, el cual desemboca en La Picasa. Este desplazamiento del agua debería realizarse en función de una velocidad de escurrimiento que funcionaría si se construyen reservorios que retarden el corrimiento de agua de una provincia a la otra, algo que no se está llevando adelante y por eso desborda la laguna”.
Para lograr que esto no suceda, se estableció entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, la construcción de varias obras de regulación. De las siete obras que se construyeron, cinco de ellas se encuentran en la provincia de Córdoba, la situación que se viene constatando en estos reservorios, es que los mismos se encuentran alterados o incompletos en función del diseño y no cumplen su función de retener el escurrimiento de las aguas.
“Estas fallas de funcionamiento que tiene la obra generan un problema enorme en nuestra provincia porque se altera el sistema de escurrimiento, aumenta desproporcionalmente el agua de La Picasa y se producen todas las inundaciones que viene sufriendo toda esa zona. La provincia de Córdoba es la encargada de construir y vigilar sus reservorios. Las autoridades hídricas cordobesas han dicho que no pueden garantizar estas obras siendo que estaban acordadas con el Comité Interjurisdiccional y para las cuales recibieron fondos nacionales”, manifestó Enrico.