Finalizó la fase diocesana en la causa de canonización del padre Zilli.
A nueve años de iniciada la causa, ha concluido la fase diocesana del proceso de canonización del siervo de Dios José Zilli en Venado Tuerto.
La diócesis de Venado Tuerto informó que finalizó la fase diocesana de la causa de canonización del siervo de Dios, padre José Zilli.
José Zilli nació en Gemona de Friuli (Udine-Italia), el 7 de mayo de 1924 y falleció en Aarón Castellanos (Santa Fe) el 31 de enero de 2008. En 1953 comenzó su presencia misionera en la Argentina, en la provincia de Santiago del Estero, continuando en la provincia de Río Negro y, luego de breves estadías en Italia y El Salvador, recaló en la provincia del Chubut.
Finalmente, su accionar evangelizador se desarrolló en la diócesis de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Al cumplir los 75 años, puso a disposición del obispo la parroquia de Diego de Alvear y volvió a Italia, decidiendo, pocos meses después, regresar a la Argentina como capellán de la Casa de Formación de la Obra Hogares Nuevos, en la localidad de Aarón Castellanos (Santa Fe).
La causa fue iniciada en el año 2013, y la fase diocesana finalizó en marzo de 2022 con la presencia del postulador de la causa, padre Luis Escalante, quien viajó desde Roma para este cometido. El padre Escalante celebró la Eucaristía el martes 8 de marzo en el Centro Internacional de Hogares Nuevos, en Virrey del Pino (Buenos Aires), alentando a la Obra Hogares Nuevos a difundir la vida del padre José Zilli, valorando las virtudes que vivió este gran sacerdote franciscano.
Luego, el 10 de marzo, en la casa de retiros de la localidad de Zavalla (Santa Fe), administrada por la Obra Hogares Nuevos, el Padre Luis se reunió con los sacerdotes del clero de la diócesis de Venado Tuerto, para conversar sobre los pormenores de la causa y motivando a tomar como ejemplo la vida del Padre José.
El 11 del mismo mes, celebró la Eucaristía en la casa madre de Hogares Nuevos en Aarón Castellanos, concurriendo un numeroso grupo de fieles que se acercaron a compartir este trascendental momento. En la Capilla de la casa, en septiembre del año 2021, se colocaron los restos del Padre José Zilli, para que todos los que quieran acercarse para visitar el lugar y tener un momento de oración y reflexión puedan realizarlo.
En todos estos acontecimientos, el padre Luis estuvo acompañado por el padre Ricardo Facci, presidente de la Obra Hogares Nuevos.
Finalizados todos los trámites correspondientes al expediente, el postulador volvió a Roma con una importante cantidad de documentos que portaban todos los testimonios recogidos durante estos años desde que se inició la causa.